Popularidad

sábado, 9 de marzo de 2013

Mi Primer Amor: Más que una película sobre un primer amor.

Por Wara Machicado y Arturo Crespo

Film ambientado en los años 50. Nos cuenta la historia de Juli y Bryce, dos niños de siete años, aparentemente muy distintos quienes son vecinos y compañeros de clase. Juli se enamora de Bryce, pero él durante seis años tratará de evitarla. Sin embargo, cuando van a la escuela secundaria, las cosas cambian: Bryce empieza a mirar a Juli con otros ojos. (FILMAFFINITY)

Cuando hablamos de un  primer amor, los recuerdos de nuestro  primer beso y los primeros  pasos que dimos para experimentarlo, se nos vienen a la mente. Y es precisamente lo que esta cinta  trata de revelarnos, bueno, eso parece... al inicio, y es que en realidad viendo el trasfondo de ésta podemos concluir, sin temor a dudas, que sus propósitos son muchos más. Propósitos de los que nos dimos cuenta con ayuda del debate, del que somos parte después de cada visionado. 

Acá les va un listado de tales propósitos:
1) Juliana y Bryce,  los protagonistas,  son pre- adolescentes (o mejor dicho, púberes) quienes a lo largo de la película van reconociendo y definiendo quiénes y  cómo son, así como van afirmando y descubriendo  valores humanos. Juliana, por un lado es portadora de  un espíritu libre y  sencillo, quien desde pequeña sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo. Bryce por el otro lado,  es un muchacho que no puede ser libre ya que los consejos y los ejemplos de vida (en especial de su padre y amigo) lo obligan a ser como no quiere ser, desarrollando una inseguridad muy típica de muchos muchacho de su edad.  

2) Las características que observamos en ambos protagonistas, son claramente las consecuencias del tipo de familia en la que ambos se desarrollan; en el caso de Juliana, observamos una familia de bajos recursos económicos, hecho provocado por una promesa de cuidado al hermano discapacitado del padre, una familia en la que los hijos no están obligados a seguir los sueños de sus padres y cada uno puede forjar su futuro de la forma que quiera, una familia en la que uno puede decir, sin temor a críticas, lo que quiera. Opuestamente, la familia de Bryce representa a  la típica familia que aparenta ser feliz pero que no lo es.  Debido a la frustración, y consecuente mal genio del padre, no existe una relación cercana entre él y sus hijos. Así como no existe entendimiento ni confianza de parte de ningún integrante. (ej. Bryce no contradice jamás a su padre  por temor a desafiarlo. Por otro lado, cuando su hermana mayor  defiende a los hermanos de July, su padre  la abofetea porque se siente desautorizado y no quiere aceptar que está equivocado). 

3) Esta situación obviamente repercute en la forma en la que ambos muchachos viven su relación 'amorosa' a lo largo de la cinta. Por un lado, el director hace énfasis en el 'juego de poder' propio de cualquier relacion de pareja (amigos, novios o esposos), así como plantea firmemente una cuestión: ¿Qué nos hace amar  y continuar amando a alguien? y la responde (Mediante diálogos y cuadros) de esta forma: “El todo es más que la suma de sus partes”, es decir que, si bien lo físico es lo primero que llama la atención, este aspecto es sólo una parte, el todo es más que eso, de hecho es eso y también la  forma de ser y  pensar del otro, un conjunto complejo de lo que es y no es la persona 'amada'. 

4) Increíblemente (en especial para los detractores de las 'comedias románticas') 'Mi Primer Amor' también nos habla de los tan estudiados académicamente prejuicios' que no son más que  'imágenes distorsionadas de las demás personas en base a nuestros deseos y temores' (esta definición es obra de Arturo, por cierto) Vemos que en la cinta, estos dichosos prejuicios aparecen más de lo que uno imaginaria:  a) July  prejuzga a Bryce en base a sus deseos de enamorarse y recibir su primer beso, b) Bryce   prejuzga a July  en base a sus deseos de no sentirse sofocado y su temor y c) el padre de Bryce prejuzga a los hermanos de July  y es que el egoísmo lo carcome al saber que ellos decidieron dedicarse a la música y tienen más  apoyo y más oportunidades que las que el tuvo en su juventud. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario